"Acompañamos a las organizaciones en su búsqueda por la sustentabilidad"

Lanzan el Global Forest Watch

 

El Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI por sus siglas en inglés), Google, y más de 40 colaboradores presentaron Global Forest Watch, un sistema dinámico de alertas de monitoreo de bosque en línea que empodera a la gente para mejorar la gestión de los bosques. Consiste en mapas digitales de alta resolución que son actualizados periódicamente por Google y científicos de la Universidad de Maryland usando imágenes de satélite de la NASA. 

 

"Las empresas, gobiernos, y comunidades quieren desesperadamente más información sobre los bosques. Esta información ya está disponible."Declaró el Dr. Andrew Steer, Presidente y Director Ejecutivo de WRI." Global Forest Watch es una plataforma de monitoreo en tiempo casi real que cambiará fundamentalmente la forma en que la gente y las empresas gestionan los bosques. Los malos ya no puede esconderse y los buenos ahora pueden hacer más aún."

 

"Por primera vez en la historia, Global Forest Watch agrega mapas digitales de alta resolución que son actualizados periódicamente por Google y científicos de la Universidad de Maryland usando imágenes de satélite de la NASA," aseveró Rebecca Moore, Gerente de Ingeniería de Gloogle Earth Outreach. "Nuevos algoritmos de vanguardia permiten que Global Forest Watch, turbocargado por la nube de Google, actualice cada mes las alertas que muestran donde está ocurriendo el clareo de los bosques en los trópicos." 

 

GFW pretende mejorar radicalmente la disponibilidad, calidad y accesibilidad de la información forestal para una diversa gama de actores en el ámbito. Por ejemplo:

  • Los gobiernos pueden utilizar GFW para detectar la tala ilegal de bosques y dirigir los esfuerzos de aplicación de la ley forestal.
  • Las empresas pueden monitorear los impactos que las cadenas de suministro de productos básicos tienen sobre los bosques y demostrar el cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad y certificación.
  • Las ONGs pueden identificar puntos críticos de deforestación y reforzar sus investigaciones, actividades de promoción y campañas.
  • Las comunidades indígenas pueden controlar sus territorios y sonar la alarma cuando sus bosques tradicionales sean amenazados.
  • Los medios pueden reunir evidencia para sus reportajes.
  • Los investigadores pueden analizar las tendencias de los bosques a nivel mundial.
  • Los ciudadanos preocupados de todo el mundo pueden aprender más sobre el estado de los bosques y participar en el monitoreo forestal.

 

El Global Forest Watch comenzó originalmente en 1997 como una iniciativa para establecer una red de vigilancia mundial de los bosques en todo el mundo, convocado por el Instituto de Recursos Mundiales y sus colaboradores. GFW inició como parte de la Iniciativa de Fronteras Forestales de WRI. El GFW original logró muchos resultados hacia la conservación de las áreas forestales intactas grandes.

 

Para mayor información:http://www.globalforestwatch.org