"Acompañamos a las organizaciones en su búsqueda por la sustentabilidad"

La sustentabilidad de un mundo en transformación: ¿Colaboración o Individualismo?

Por Melissa Boisson

Hoy resulta más evidente que nunca que vivimos en un mundo globalizado - término que lleva muchos años en uso- y que gracias a la tecnología, y en particular, desde la aparición del internet, se ha vuelto más evidente que somos objeto, sujeto y testigos del acontecer global. La tecnología ha posibilitado el intercambio en tiempo real y con ello, ha acelerado el ritmo del intercambio social. Si pudiéramos resumir la esencia de la globalización en dos palabras, éstas serían cambio y adaptación.

El cambio se ha convertido en una constante y la capacidad y velocidad de adaptación definen en gran medida las ventajas competitivas con las que cuentan las personas y las organizaciones. En este mundo globalizado, la diversidad se convierte en una constante: diversidad de culturas, pensamientos, formas de vida, de productos, de servicios, y particularmente, diversidad de posibles soluciones.

Esta diversidad de pensamientos, ha posibilitado en gran medida la creación de equipos multidisciplinarios que hoy nos permiten tener un mejor entendimiento acerca de los grandes retos que la humanidad enfrenta. Es así como términos que surgieron a finales de los 80's como el Desarrollo Sustentable, cada vez han adquirido más fuerza debido a que conocemos con mayor detalle las causas de los retos ambientales que estamos viviendo y podemos predecir con mayor certeza las consecuencias sociales de nuestras decisiones y los costos de nuestras acciones presentes y futuras.

En este sentido, hoy comprendemos que el cambio climático y sus consecuencias imponen una gran amenaza a la sobrevivencia de la especie humana. La aceleración o no de los componentes que inciden sobre el cambio climático será el resultado de la suma de las decisiones y comportamientos humanos.

Es así como surge el reconocimiento consensado de que la mejor manera de enfrentar retos como el cambio climático, la pobreza, entre otros, es mediante la colaboración y la creación de alianzas y redes. Las efectividad o no de las soluciones que se emprendan para combatir el cambio climático dependerá principalmente de la acción colectiva; sin embargo, las consecuencias negativas que vivimos a nivel ambiental y social son el resultado de la acción individual y colectiva.

Es decir, hemos llegado a un punto en el que los procesos naturales están tan alterados que para frenar la velocidad de los fenómenos negativos asociados al cambio climático, hoy nos requiere un mayor esfuerzo y una acción coordinada extraordinaria en comparación con el poco esfuerzo que nos implica seguir haciendo las cosas como las hemos venido haciendo y acelerar la destrucción.

Ante este panorama, la colaboración surge como un valor fundamental del Desarrollo Sustentable que permite multiplicar el impacto positivo que cada persona, organización o gobierno podría generar en lo individual1.

Si bien es cierto que el ser humano tiene la capacidad para organizarse y coordinarse, la colaboración en un mundo tan complejo requiere de ciertos principios fundamentales para ser efectiva: se debe fundamentar en el respeto mutuo, la reflexión conjunta y en el pensamiento divergente.

El pensamiento divergente basa su fortaleza en la diversidad por lo que toma en cuenta la percepción, los intereses y los incentivos que motivan a los distintos actores involucrados y establece expectativas claras, con objetivos específicos pero flexibles que permiten el intercambio de información, de bienes y servicios y del capital social de los actores.

En conclusión, el desarrollo sustentable nos plantea la posibilidad de crear distintas soluciones basadas en la diversidad y en la acción colectiva colaborativa para hacer frente a los retos derivados del cambio climático y frente a las tendencias del crecimiento poblacional que sugieren que para el 2050 seremos 9 mil millones de seres humanos sobre este planeta.

 


1 De Bruijn Theo and Tukker, Arnold “Parthership and Leadership – Building alliances for a sustainable future” Kluwer Academic Publishers 2002.